TEMA 3.TRAQUEOBRONQUITIS AGUDA

 

1. CONCEPTO

Es la inflamación de la mucosa de la traquea y bronquios, cuadro caracterizado por la aparición de tos inicialmente seca o poco productiva, para después ya acompañarse de expectoración. Generalmente puede ir precedida de afectación de las porciones superiores de las vías aéreas altas: rinitis, faringitis, laringitis, traqueitis o combinaciones de éstas.

Es una patología muy frecuente que afecta a toda la población de cualquier edad, aunque quizá es más frecuente en fumadores y niños. Cuadro más frecuente en épocas invernales. A veces es difícil distinguirla de una neumonía atípica leve. Los virus son los responsables más frecuentes (50-90%): Adenovirus, Influenza A y B, VRS, parainfluenza, rinovirus, coronavirus son los mas frecuentes, aunque otros virus también pueden estar involucrados.

2. ETILOGÍA

Puede estar causada por una gran variedad de substancias irritantes y agentes infecciosos, como los siguientes:

  • Tabaco y cannabis
  • Amoniaco, Cloro
  • Metales: Cadmio, Vanadio
  • Aire polucionado: Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Sulfuro
  • Vegetales: Bagazo, algodón, lino, cáñamo, páprika
  • Infecciones: Virus, agentes atípicos y bacterias. Raramente hongos y parásitos.

Tabla 3.1. Etiología de la traqueobronquitis.

Los virus son los responsables más frecuentes de este cuadro clínico.

3. CLÍNICA

Puede empezar como un cuadro de quebrantamiento general y afectación de las vías aéreas altas, añadiéndose a veces febrícula.

La tos inicialmente es seca o poco productiva para posteriormente presentar expectoraciónfranca con un esputo mucoso y viscoso y luego ya purulento, en ocasiones puede ser algo hemoptoico. Suele asociarse a dolor o quemazónretroesternal en relación a la tos o inspiración profunda. La duración de este cuadro suele ser de 7-10 días, aunque puede durar semanas, sobre todo si seproduce un cuadro de hiperreactividad bronquial secundaria

En la exploración física puede ser normal o bien auscultarse roncus y a veces sibilantes. La exploración radiológica suele ser normal.

 

Anterior 1/2 Siguiente
Universitat de Lleida