TEMA 11. ENFERMEDADES DE LA PLEURA

La patología de la pleura es frecuente y con bastante frecuencia se acompaña de alteraciones de la función respiratoria, cosa que comporta un riesgo elevado y un nivel de gravedad considerable. Las patologías más importantes son la pleuritis y derrame pleural, el neumotórax y los engrosamientos pleurales. De estos últimos, los tumores constituyen el grupo más importante. Por ello, vamos a tratar por separado cada uno de estos cuadros.

1. Pleuritis

1.1. Concepto

La pleuritis es una inflamación de la pleura que puede ser de origen físico, químico o infeccioso. Se puede acompañar de derrame pleural o no. En esta última circunstancia se denomina pleuritis seca.

1.2. Etiología

La causa más frecuente de pleuritis son las infecciones. Entre las más significativas están las siguientes:

  • Herpes Zóster
  • Pleurodinimia epidémica (infecciónpor virus coxsakie)
  • Embolia pulmonar
  • Colagenosis
  • Traumatismos
  • Infección por micoplasma

1.3. Clínica

El síntoma prominente es el dolor torácico característico de tipo pleurítico: dolor en costado que aumenta con la respiración, con latos, y con los movimientos del tórax, y puede desaparecer o minimizarse con la apnea. En dependencia con la causa puede haber fiebre u otros signos y/o síntomas asociados.

1.4. Exploración complementaria

El diagnóstico de la pleuritis es clínico. La radiología es negativa si no hay derrame y las pruebas de laboratorio en plasma son inespecíficas y dependerán de la causa.

1.5. Tratamiento

Se habrá de realizar un tratamiento causal y añadir analgésicos para combatir el dolor y facilitar la respiración.

 

Anterior 1/16 Siguiente
Universitat de Lleida