TEMA 14. ENFERMEDADES DEL MEDIASTINO

Entre las enfermedades del mediastino destacan los tumores, quistes y malformaciones congénitas (quistes dermoides, bronquiales, gástricos, pericárdicos, meníngeos y teratomas), las inflamaciones (mediastinitis) y el enfisema mediastínico agudo.

1. Anatomía del mediastino

Es una región anatómica del tórax situada entre ambos pulmones. Contiene todos los órganos intratorácicos, excepto los pulmones. Comunica por arriba con la región cervical y por debajo con la cavidad abdominal de la que está separada por el diafragma. Está separado de las cavidades pleurales y de los pulmones por las pleuras mediastínicas (Figura 12.1).

El mediastino no está fijo a las rígidas estructuras torácicas por lo que puede desplazarse de su línea media por diferencias de presión en el sentido de un incremento de la presión intratorácica por sangre, por aire o por compresión por tumores. El aumento de la presión intratorácica mediastínica aguda o el desplazamiento mediastínico agudo provocará una disminución del retorno venoso cardíaco con la posibilidad de un cuadro de bajo gasto cardíaco.

Los límites del mediastino son:

  • Anterior: Esternón
  • Posterior: Cuerpos vertebrales y costillas
  • Lateral: Las pleuras mediastínicas
  • Superior: Estrecho torácico superior (1ª costilla y escotadura yugular del esternón)
  • Inferior: Diafragma e hiatos del diafragma (hiato esofágico y vena cava inferior)

Para el estudio de su patología el mediastino se ha dividido en compartimientos que contienen estructuras diversas y que puede ser de utilidad clínica (Figura 12.2).

Tabla 12.1 Compartimentos del mediastino.

2. Tumores del mediastino

2.1. Clasificación y frecuencia

Los tumores más frecuentes del mediastino son los timomas, los linfomas, los bocios intratorácicos, los neurofibromas y los teratomas, que entre todos ellos comprenden el 75%.

Para facilitar su diagnóstico, el mediastino se considera dividido en una serie de compartimientos cuya denominación varía según los autores. Todos ellos coinciden en considerar por separado el mediastino posterior del resto, los otros dos son el mediastino anterior y el mediastino medio.

 

Anterior 1/5 Siguiente
Universitat de Lleida