TEMA1. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

3.- Clasificación

Existen muchas maneras de clasificar la IR, por ejemplo, en función del tipo de trastorno gasométrico, o en función del tiempo, o en función de la estructura afectada, etc. A lo largo de los años se han propuesto y utilizado diversas clasificaciones. Actualmente, una manera sencilla y cómoda y muy utilizada es clasificar la IR según el trastorno gasométrico, especificando, además, si es aguda o crónica. Según esto, existen dos tipos de insuficiencia respiratoria con características y comportamiento diferentes.

3.1.- Tipo I: IR hipercápnica e hipoxémica

Se trata de un tipo de insuficiencia respiratoria debida a un fallo ventilatorio, es decir, a un problema de hipoventilación (déficit de volumen de aire efectivo que intercambia entre losalvéolos y los capilares pulmonares). La consecuencia de todo ello es un deficiente intercambio gaseoso, produciéndose una disminución de la eliminación de CO2 y una deficiente oxigenación. Por, tanto en sangre arterial se reflejará este hecho y encontraremos:

Elevación de la PCO2= Hipercapnia
+
Descenso de la PO2 = Hipoxemia

3.2.- Tipo II: IR hipoxémica

Es un tipo de insuficiencia respiratoria debidaa disminución de la difusión y/o a aumento del shunt intrapulmonar (porción de sangre que llega al pulmón y no se oxigena), no existiendo hipoventilación, sino que la ventilación puede estar normal o incluso aumentada. La consecuencia de todo ello es un fallo aislado de la oxigenación pero no de la eliminación de CO2. Por ello, en sangre arterial encontraremos:

PCO2 normal o baja (nunca alta) = Normo o Hipocapnia
+
Descenso de la PO2 = Hipoxemia

4.- Manifestaciones clínicas

La IR puede presentar manifestaciones clínicas variadas, dependientes de la enfermedad causal que produce la IR, de la hipercapnia y de la hipoxemia. De forma resumida, lo podríamos esquematizar de la siguiente manera:

4.1.- Sintomatología dependiente de la enfermedad causal

  • Puede haber síntomas extrapulmonares, disminución del estado de consciencia, alteraciones neurológicas, alteraciones de la caja torácica, etc.
  • Puede haber síntomas pulmonares, como tos, expectoración, fiebre, dolor torácico, disnea, etc.
  • Puede haber alteraciones del ritmo y/o de la frecuencia respiratorios, como taquipnea, bradipnea, respiración superficial, respiración abdominal, pausas de apnea,tiraje intercostal, etc.

 

Anterior 2/9 Siguiente
Universitat de Lleida