TEMA1. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

1.- Definición y concepto

El término insuficiencia respiratoria (IR) significa fallo de las funciones del aparato respiratorio. Como que la función principal del aparato respiratorio es el intercambio gaseoso entre el paciente y el exterior, la insuficiencia respiratoria vendrá determinada por el fallo del intercambio gaseoso, es decir, por fallo de la eliminación de C02 y/o de la oxigenación (ingreso de 02). Estos dos conceptos – eliminación de C02 y oxigenación -son las dos vertientes del intercambio gaseoso, es decir, de la respiración (Figura 1.1)

La eliminación C02está estrechamente relacionada con la ventilación (volumen de aire efectivo alveolar) y se determina mediante la presión parcial de C02 (PaC02, expresada en mmHg), mientras que la oxigenación tiene relación con la ventilación, la difusión y la perfusión, midiéndose a partir de la presión parcial de 02 (Pa02, también expresada en mmHg). Ambos parámetros se determinan mediante la gasometría en sangre arterial. Actualmente, la oxigenación también puede valorarse de manera rápida y sencilla mediante la pulsioximetría (descritas más ampliamente en el apartado técnicas de exploración).

Según los dos parámetros gasométricos citados, la insuficiencia respiratoria vendrá dada por cualquiera de los dos siguientes valores:

PaC02 >50 mmHgy/oPa02<60 mmHg

Es decir, siempre que exista hipercapnia (PaC02 > 50 mmHg) o siempre que exista hipoxemia (Pa02 < 60 mmHg) hay insuficiencia respiratoria. En la práctica, siempre que existe hipercapnia, también existe hipoxemia, pero en muchas ocasiones puede haber hipoxemia sin hipercapnia, es decir, hipoxemia conPaC02 normal o incluso baja. Por eso, existen dos tipos de insuficiencia respiratoria: 1) IR con hipercapnia e hipoxemia, y 2) IR con hipoxemia.

2.- Etiología

La IR es un síndrome multicausal, es decir, que pueden producirla múltiples causas, muy numerosas y variadas que afecten a cualquier estructura del sistema respiratorio. A modo de esquema muy resumido, podemos recoger las más importantes y frecuentes, agrupadas como sigue:

Tabla 1.1. Principales causas de insuficiencia respiratoria.

Anterior 1/9 Siguiente
Universitat de Lleida