TEMA 14. ENFERMEDADES DEL DIAFRAGMA

1. Roturas diafragmáticas
 
1.1. Etiología

La causa mayoritaria de roturas diafragmáticas son los traumatismos que puede ser cerrados, debidos a compresión brusca del abdomen superior o del tórax inferior o bien abiertos, motivados por heridas del abdomen superior o del tórax inferior (Figura 14.1).

1.2. Clínica

El dolor torácico suele ser el síntoma más característico, a cual puede añadirse signos de insuficiencia respiratoria agua, shock y lesiones abdominales asociadas.

1.3. Diagnóstico

El diagnóstico suele ser difícil. La radiografía de tórax puede mostrar niveles hidroaéreos en el tórax (Figura 14.2), o un trayecto anómalo de la sonda nasogástrica. Con gran frecuencia las imágenes no son claramente definitorias, por lo cual son necesarias otras pruebas diagnósticas como:

  • TAC tóraco-abdominal
  • Tránsito gastro-esógafo-duodenal
  • Enema opaco
  • Laparoscopia
  • Laparotomía exploradora 

1.4. Tratamiento

Es siempre quirúrgico. Se realizará por laparotomía en el lado izquierdo y por toracotomía en el lado derecho y en casos de diagnósticos tardíos. Según los casos, se usará técnica de sutura simple o bien plicatura o prótesis.

2. Elevación diafragmática

La elevación del diafragma puede ser de tipo unilateral o bien de tipo bilateral. Las características más sobresalientes de ambos tipos de elevación diafragmática (causas que la motivan y nivel donde se producen) se especifican en la tabla siguiente.

Tabla 14.1. Tipos de elevación diafragmática.

La radiografía simple de tórax es un método de diagnóstico fácil y rápido (Figura 14.3) y la TAC torácica permite en muchas ocasiones profundizar en el diagnóstico etiológico.

Anterior 1/2 Siguiente
Universitat de Lleida