TEMA 10. CÁNCER DE PULMÓN

1. Concepto

El cáncer de pulmón (CP) es una neoplasia maligna que se origina a partir del epitelio de los bronquios o de las células alveolares, de aquí el nombre de cáncer broncopulmonar (CBP), como tambiénse le conoce. Se trata, pues, de carcinomas de diferentes estirpes y tipos histológicos.

2. Epidemiología

Hoy en día, es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer, tanto en hombres como en mujeres. La incidencia varía en relación a zonas geográficas, desde tasas muy altas (107/100.000 habitantes en personas de color en USA) y tasas muy bajas (1/100.000 en Dakar). En nuestro país se estima que hasta el 2015 no comenzará a bajar la incidencia, debido a la alta tasa de tabaquismo. La OMS calcula en unos 2.000.000 de casos anuales la incidencia en el año 2000. La mortalidad por cáncer de pulmón es de 53/100.000 habitantes / año. Comparado con otros tipos de cáncer, la tasa de supervivencia a los 5 años ha cambiado relativamente poco (6% en la década de los 80 y 13% en la de los 90).

En nuestro país, más del 80% de los CP se dan en varones, con una media de edad de 60 años; el 90% son fumadores con una media de 20 cigarrillos / día y un promedio de más de 30 años fumando.

3. Etiopatogenia

El crecimiento celular del organismo se regula por genes. Estos genes pueden sufrir una mutación y transformarse de protoncogenes a oncogenes. Hay varias familias de oncogenes activados asociados al cáncer de pulmón, de las cuales la RAS y MYC son las más importantes. Otro mecanismo implicado es la pérdida de función de genes supresores del cáncer, también llamados antioncogenes (p53). Se puede afirmar que factores ambientales y genéticos son los responsables del cáncer de pulmón.

Factores de Riesgo

Tabaquismo. Es incuestionable, hoy en día, la relación entre tabaco y cáncer de pulmón. El tabaco es responsable del 90% de todos los tumores pulmonares. El abandono del hábito del tabaco disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, pero no lo anula y hay un periodo de latencia entre esta disminución y el abandono del tabaco. Últimamente se han realizado estudios que también relacionan el cáncer de pulmón con el tabaquismo pasivo. Se calcula que uno de cada 8 fumadores tendrá cáncerde pulmón.

Carcinomas ocupacionales. Hay una serie de productos que se han relacionado con el cáncer de pulmón, como son: Asbesto, hidrocarburos policíclicos, éteres clorometílicos, nitrosaminas, micotoxinas, uranio, níquel, cromo, arsénico, fibras minerales, sílice, humo de los motores diesel y formaldehído. 

Dieta. Se ha afirmado que una dieta baja en beta-carotenos se asocia con mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Anterior 1/4 Siguiente
Universitat de Lleida