PRUEBA 9.- TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA DE TÓRAX (TAC)

1.- CONCEPTO

La Tomografía axial computarizada (TAC) es una técnica de obtención de imágenes a través de un haz de RX colimado que atraviesa al paciente mientras todo el sistema realiza un movimiento circular, se mide el haz atenuado remanente y los valores se envían a un ordenador. Éste analiza la señal recibida por el detector, reconstruye la imagen y la muestra en un monitor. La imagen reconstruida puede ser almacenada y visualizada o impresa cuando se desee. Las imágenes estructuradas en "cortes tomográficos" son como una "rebanada" transversal del tórax más o menos delgada, que permiten el estudio espacial de las estructuras pulmonares, mediastínicas y de la pared torácica.

En los últimos años, la TAC ha desplazado ampliamente a la radiología convencional del tórax y la técnica se ha ido perfeccionando con la introducción de la TAC helicoidal y la de alta resolución, de mayor capacidad de resolución.

2.- UTILIDAD DIAGNÓSTICA

Además de la patología mediastínica y de la pared torácica, actualmente la TAC tiene una gran importancia en el diagnóstico de las enfermedades del parénquima pulmonar, pues nos permite ver en un plan horizontal la disposición anatómica de las lesiones y realizar todos los cortes tomográficos necesarios. Con todo ello, es posible hacerse una idea estructural de las lesiones y de toda su amplitud.

Hoy en día, la TAC es un medio de diagnóstico complementario preferencial en las siguientes patologías pulmonares:

  • Carcinoma de pulmón: permite estudiar el tamaño real del tumor y es el mejor método para el estadiaje (sistema TNM) (Figura 9.1)
  • Estudio de nódulos solitarios: los aspectos morfológicos y densitométricos son de gran utilidad para diferenciar la benignidad de la malignidad de los nódulos (Figura 9.2).
  • Búsqueda de metástasis ocultas: en el seguimiento de pacientes con neoplasias malignas para descartar recidivas (Figura 9.3).
  • Atelectasia: especialmente en formas atípicas de colapso. Cuando se trate de ateclectasias debidas a tumores, nos permitirá, además el estadiaje del mismo (Figura 9.4).
  • Bronquiectasias: la TAC permite su diagnóstico, su extensión, su forma y su orientación espacial (Figura 9.5).
Anterior 1/2 Siguiente
Universitat de Lleida