PRUEBA 5.- GASOMETRÍA ARTERIAL

1.- Concepto

El término gasometría significa medición de gases en un fluido cualquiera. En medicina, se puede realizar una gasometría en cualquiera líquido biológico, pero donde mayor rentabilidad diagnóstica tiene es en la sangre, pudiéndose realizar en sangre venosa periférica, sangre venosa central y sangre arterial.

2.- Utilidad diagnóstica

La gasometría sirve para evaluar el estado del equilibrio ácido-base (se utiliza preferentemente la sangre venosa periférica) y para conocer la situación de la función respiratoria (sangre arterial). En ocasiones, puede servir para valorar el estado hemodinámico, utilizándose la saturación venosa de oxígeno en sangre venosa central (mixta).

3.- Mediciones, notación , unidades y terminología

La gasometría se realiza mediante un analizador de gases, que mide directamente los siguientes parámetros: pH, se expresa en unidades absolutas; presión parcial de CO2 (PCO2), se expresa en mmHg; presión parcial de O2 (PO2), se expresa en mmHg. A partir de estos parámetros, se calcula el bicarbonato sódico (HCO3), que se expresa en mEq/l. También se pueden calcular otros parámetros, entre los que destacan el exceso de bases (EB) y la saturación de oxígeno (SO2).

Las mediciones de estos parámetros en sangre arterial se expresa con la notación “a”; los de sangre venosa periférica con una “v”, y los de sangre venosa mixta con “v”.Así:

PaCO2

Presión de dióxido de carbono en sangre arterial

PaO2

Presión de oxígeno en sangre arterial

PvCO2

Presión de dióxido de carbono en sangre venosa periférica

PvO2

Presión de oxígeno en sangre venosa periférica

PvCO2

Presión de dióxido de carbono en sangre venosa mixta

PvO2

Presión de dióxido de carbono en sangre venosa mixta

 

Anterior 1/2 Siguiente
Universitat de Lleida