CONTENIDOS

Contenidos teóricos

Temas teóricos

Seminarios

  1. Sintomatología respiratoria
  2. Anatomía del aparato respiratorio
  3. Fisiología respiratoria
  4. Histología del pulmón
  5. Exploración física respiratoria
  6. Exploración respiratoria complementaria

Contenidos prácticos

Casos clínicos

Se trabajarán 18 casos clínicos representativos de las patologías más prevalentes en nuestro medio, que se correlacionan con cada uno de los principales temas teóricos de carácter médico y quirúrgico.

Seminarios con casos clínicos

  • Casos clínicos con gasometrías
  • Casos clínicos con pruebas funcionales respiratorias (PFR)
  • Punción torácica espirativa y lavado broncoalveolar
  • Casos clínicos con fibrobroncoscopias
  • Casos clínicos con polisomnografías
  • Farmacología respiratoria: administración de broncodilatadores
  • Farmacología respiratoria: administración de antibióticos
  • Técnicas diagnósticas y estadiaje del cáncer broncopulmonar
  • Técnicas quirúrgicas diagnósticas y terapéuticas en patología respiratoria
  • Toracocentesis, drenaje pleural y pleuroscopia

Seminarios especiales

  • Rehabilitación respiratoria

Actividades prácticas clínicas e instrumentales

Su objetivo es desarrollar habilidades manuales en el manejo de la vía aérea que familiaricen al alumno y le faculten para practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar y ventilación artificial manual, realizar y montar los métodos de oxigenoterapia utilizados habitualmente en la práctica clínica y realizar la exploración física habitual del aparato respiratorio.

1ª práctica. Tema: Técnicas de oxigenoterapia y ventilación mecánica invasiva y no invasiva.

  • Contenido:
    • Oxigenoterapia con gafas y sonda nasales
    • Oxigenoterapia con mascarilla
    • Oxigenoterapia con respiradores artificiales
  • Profesores:
    • Dr. A. Rodríguez
    • Dr. Ll. Servià
    • Dr. J. Vilanova
    • Dr. I. Baeza
    • Dr. N. Montserrat
  • Duración y lugar
    • 2 horas
    • Unitat de Cures Intensives: UCI (HUAV, 6ª planta)
  • Procedimiento
    • Grupos de 10 alumnos
    • El alumno habrá de escuchar las explicaciones relacionadas con las técnicas de oxigenoterapia; habrá de montar los sistemas para hacer oxigenoterapia con los diferentes métodos de oxigenoterapia y habrá de llevar bata blanca.

2ª práctica. Tema: Instrumentalización de la vía aérea, pulsioximetría

  • Contenido:
    • Obertura de la vía aérea
    • Práctica de la intubación traqueal
    • Técnicas de ventilación artificial manual
    • Pulsioximetría
  • Profesores:
    • Dr. A. Rodríguez
    • Dr. Ll. Servià
    • Dr. J. Vilanova
    • Dr. I. Baeza
    • Dr. N. Montserrat
  • Duración y lugar
    • 1 hora
    • Unitat de Cures Intensives: UCI (HUAV, 6ª planta)
  • Procedimiento
    • Grupos de 10 alumnos
    • o El alumno habrá de atender todas las explicaciones del profesor correspondiente y habrá de hacer secuencialmente las maniobras pertinentes que los profesores le indiquen sobre el manejo de la vía aérea y la pulsioximetría y tendrá que llevar bata blanca.

3ª práctica. Tema: Pruebas funcionales respiratorias

  • Contenido:
    • Espirometría
    • Peak-Flowmetría
    • Pruebas de difusión
  • Profesores:
    • Dr. F. Barbé
    • Dr. M. Vilà
    • Dr. R. Pifarré
    • Dr. B. Lara
  • Duración y lugar
    • 2 horas
    • Consultas externas de Pneumología (planta baja, parte vieja)
  • Procedimiento
    • Grupos de 10 alumnos
    • o El alumno habrá de atender todas las explicaciones del profesor correspondiente y habrá de hacer secuencialmente las maniobras pertinentes que los profesores le indiquen y tendrá que llevar bata blanca.

4ª practica. Tema: Exploración del enfermo respiratorio

  • Contenido:
    • Exploración física del paciente respiratorio
    • Manejo de la historia clínica del paciente respiratorio
  • Profesores:
    • Dr. F. Barbé
    • Dr. M. Vilà
    • Dr. S. Gómez
    • Dr. B. Lara
  • Duración y lugar
    • 2 horas
    • Skills-Lab, sala de simulación (Unitat Docent, 2ª planta)
  • Procedimiento
    • Grupos de 10 alumnos
    • o El alumno habrá de realizar la exploración física del aparato respiratorio (inspección, palpación, percusión y auscultación) en modelos de simulación del Skills-Lab), guiado por el profesor correspondiente. Habrá de anotar los hallazgos en la hoja de exploración y, con los hallazgos del caso, tendrá que formular un diagnóstico diferencial y un posible diagnóstico. Los alumnos han de llevar bata blanca y fonendoscopio.


Universitat de Lleida