Piojos Escabiosis o sarna Picaduras
Reacciones cutáneas a las picaduras de insectos
<<<
Josep M Casanova. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida
Actualización diciembre de 2002
<<<
Las más frecuentes en nuestro medio son las producidas por mosquitos, tábanos y pulgas, aunque existen cientos de insectos que pueden producir reacciones similares, sin que podamos diferenciarlas por la morfología. Las picaduras son más frecuentes a finales de primavera y en verano pero pueden verse durante todo el año. Suele haber el antecedente de haber estado en el campo o en contacto con animales.
<<<
La clínica característica es una pápula eritemato-edematosa intensamente pruriginosa. En su centro puede observarse una vesícula o una costra hemorrágica. Las lesiones suelen ser múltiples y se localizan preferentemente en brazos, piernas, nalgas y parte inferior de abdomen. Aparecen al cabo de unas horas de la picadura y curan en 8-10 días sin dejar cicatriz pero pueden dejar pigmentación residual. Las claves diagnósticas son la la presencia de pequeños grupos de 3 a 5 elementos distribuidos al azar o de forma lineal (tres en línea) siempre de forma asimétrica, la evolución en brotes estacionales o en relación con determinadas actividades al aire libre y la presencia de lesiones similares en familiares o convivientes. Suelen recidivar anualmente durante 3-4 años aunque a partir de los 10 años van disminuyendo en intensidad por el desarrollo de tolerancia. Si la reacción es intensa se origina un edema capaz de producir lesiones ampollosas de 1-2 cm de diámetro, denominadas culicosis bullosa. Esta es más frecuente en niños y predomina en el tercio inferior de las piernas.
Picaduras
Reacción ampollosa ("culicosis")
Tratamiento
<<<
Las reacciones a picaduras se autorresuelven en un plazo de 10-15 días. Por vía tópica pueden aplicarse antipruriginosos que contengan mentol y alcanfor (tabla) o bien alcohol que actúa como desinfectante y secante. Además debe desinsectarse el foco que ha podido ser responsable de las picaduras: el domicilio, la zona de trabajo o los animales de compañía mediante el uso de insecticidas corrientes como el DDT o sus derivados. Las personas que viajan a zonas con muchos insectos o con reacción exagerada a las picaduras es conveniente que no usen perfumes y se apliquen repelentes de insectos. El principal problema es que en muchos casos el diagnóstico de reacción a picaduras no suele ser aceptado por el paciente.
<<<
<<<