Piojos Escabiosis o sarna Picaduras de insectos
Infestación por piojos o pediculosis
<<<
Dr Josep M Casanova. Servei de Dermatologia. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
Actualización diciembre 2002
<<<
Denominamos pediculosis a la infestación de la piel por piojos. Existen dos especies de piojos: Phtirus pubis responsable de la pediculosis pubis y Pediculus humanus var. capitis responsable de la pediculosis capitis. Se alimentan de la sangre que succionan y pueden actuar de vector de diferentes enfermedades.
<<<
<<<
Piojos de la cabeza o pediculosis capitis
<<<
La pediculosis capitis suele afectar a niños y puede provocar epidemias en las escuelas. Se trasmite principalmente por contacto directo con una persona infectada, o bien por instrumentos como peines, cepillos y sombreros. Su contagio está favorecido por la falta de higiene. El período de incubación desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas es de unos 15 días.
<<<
La clínica se inicia con prurito en cuero cabelludo, que se va intensificando con el paso de los días, especialmente en zona occipital, retroauricular y en la nuca. En ocasiones se detectan las liendres o los parásitos antes del inicio de la sintomatología, en ocasiones tras ser informados de una epidemia en la escuela. Las lesiones características son costras hemorrágicas por el rascado y placas eczematosas localizadas en la zona retroauricular y occipital. A la exploración meticulosa puede observarse la presencia de liendres adheridas a los pelos. Debido al rascado, se puede producir una impetiginización del cuero cabelludo y la nuca, que se acompaña de adenomegalias occipitales. Siempre que observemos un impétigo occipitalhemos de examinar la zona cuidadosamente para detectar liendres o parásitos. Por lo general el número de parásitos es escaso y en ocasiones no se detectan, por lo que el diagnóstico se basa en estos casos en la presencia de liendres.
Pediculosis capitisPediculosis capitis Liendres de Pthirus
Tratamiento
<<<
El de elección son los champús de lindane al 1% o permetrina al 1.5%, aunque también son efectivos malatión al 0,5%, benzoato de benzilo al 20% y el resto de piretroides. Se enjabona el cuero cabelludo con alguno de los champús anteriormente citados durante 5-10 minutos y transcurrido este tiempo se debe enjuagar bien. Con una sola aplicación se eliminan prácticamente todos los parásitos aunque persisten las liendres, alguna de las cuales puede permanecer habitada. El tratamiento se repite a la semana con el fin de eliminar los parásitos nuevos. Después del tratamiento, las liendres que resten a más de 4 mm de la emergencia del pelo no son viables. Pueden eliminarse mediante un peine fino ("liendrera") tras aplicar durante unos minutos una solución de vinagre al 50% en agua. Los peines, cepillos de pelo y otros objetos personales que contactan con el pelo deben desinfectarse dejándolos en remojo con una solución de lindane al 1%, mezclada al 50% con agua, durante unas horas.
<<<
El principal problema del lindane es su neurotoxicidad. Por ello está contraindicado en niños de menos de 2 años y en mujeres embarazadas En estos casos, el tratamiento de elección es el champú de permetrina al 1.5%. Por otra aprte debemos advertir al paciente que no sobrepase la pauta recomendada. .
<<<
En los últimos años, el uso indiscriminado de piretroides para el tratamiento de infestaciones humanas y animales y su uso en la agricultura, está haciendo que estén apareciendo resistencias.
<<<
<<<
<<<
Pediculosis pubis o "ladillas"
Suele contraerse por contacto sexual aunque también puede transmitirse por compartir la ropa o la cama. Se inicia con prurito genital de intensidad progresiva. En el varón el Pthirus Pubis puede subir por el pelo del abdomen hasta alcanzar las axilas en pocas semanas, con lo que el prurito se extiende. El paciente suele referir que ha visto manchas de sangre o puntos negros en su ropa interior. Se observan pápulas excoriadas y la presencia del parásito adherido a la base de los pelos, como si fueran manchas marrones de 1-2 mm, que proporcionan aspecto de suciedad. En ocasiones pueden observarse manchas azul-grisáceas (máculas cerúleas) de 0,5 a 1 cm. de diámetro en la parte inferior de abdomen y superior de los muslos que corresponden a pequeños hematomas por succión. Con frecuencia se observan excoriaciones, impetiginización secundaria, y adenopatías regionales.
 
Pediculosis pubis ("ladillas") Detalle
Pthirus Pubis adherido a la base del pelo Pthirus Pubis
Tratamiento
<<<
Como en los piojos de la cabeza, enjabonar con champú antipediculicida el pubis y, en el varón, el abdomen, las axilas y los muslos, durante 5-10 minutos, y repetir el tratamiento a la semana. Los más efectivos son los de permetrina 1.5% o lindane al 1%. Se recomienda el tratamiento simultáneo de la pareja y de contactos sexuales recientes. No es preciso depilarse la zona afecta.
<<<
Las ladillas adheridas a las pestañas pueden eliminarse aplicando una capa gruesa de vaselina dos veces al día o una pomada oftálmica de fisostigmina al 0.025% dos veces día durante ocho días. La ropa interior, las sabanas y las toallas deben lavarse con agua caliente. Cuando se diagnostica una pediculosis pubis debemos descartar la existencia de otra enfermedad de transmisión sexual asociada mediante un examen genital completo y la determinación de serologías luética y HIV.
<<<
<<<