herpes simple varicela-zoster papilomavirus (verrugas) molusco contagioso
Herpes simple
<<<
Dr Josep M Casanova. Hospital Arnau de Vilanova. Lleida
Actualización octubre de 2002
<<<
gingivoestomatitis    III   primoinfeccion genital   III   Recurrencias   III Tratamiento
<<<
Primoinfección
<<<
En más del 90% de los casos es asintomática. En el resto el cuadro es muy inflamatorio, más doloroso y prolongado que las recidivas y con síntomas generales de fiebre y malestar general.
<<<
Gingivoestomatitis
 
Suele estar causada por herpes simple tipo I. El período de incubación es de 5-10 días. Es más frecuente en niños de 1 a 5 años de edad. Se inicia con fiebre alta y odinofagia que dificulta la deglución. En la cavidad oral se aprecia eritema y múltiples vesículas que se rompen con rapidez dando lugar a erosiones confluentes que se cubren de una membrana grisácea. En ocasiones se asocia a vesículas en labios y región perioral. Cursa con halitosis. Se acompaña de adenopatías regionales inflamatorias y dolorosas. Se autorresuelve en 2 semanas.
<<<
Herpes simple genital primario
 
Habitualmente está causado por el herpes simple tipo II. El período de incubación es de 3 a 14 días. Se trasmite por contacto sexual. Se caracteriza por vesículas agrupadas en racimo que se rompen en 1-2 días dejando úlceras superficiales. Suele causar dolor local intenso. En un 20-40% de los casos hay disuria y retención urinaria que obliga al sondaje. Se acompañan de adenomegalias inguinales bilaterales dolorosas. Se autorresuelve en 2-3 semanas.
Herpes simple genital primario
Recurrencias
 
La inflamación y el dolor son menores. No suele haber síntomas generales. Ocurren entre un 25-40% de los pacientes tras la primoinfección.
<<<
Herpes simple orofacial recurrente
 
Más frecuente en jóvenes y adultos. Actúan como desencadenantes el estrés, la menstruación, la exposición solar y algunos procesos febriles. Se inicia con pródromos en forma de quemazón, seguido al cabo de unas horas de una erupción de vesículas agrupadas en racimo sobre una base eritematosa. Éstas se rompen y dejan úlceras superficiales que a su vez se cubren de costras hemorrágicas. Todo este proceso se produce en 4 o 5 días. La localización más frecuente son los labios, pero puede localizarse en otras zonas de la cara. Las lesiones se autorresuelven en 8-10 días.
Herpes simple orofacial recurrente
Herpes simple ocular recurrente
Herpes simple genital recurrente
 
Tras la primoinfección, el 50% de los pacientes sufren 3-4 recidivas al año. Tras unos pródromos 12-24 horas en forma de escozor y dolor local, aparecen vesículas distribuidas en racimo que se rompen rápidamente dando lugar a erosiones y úlceras superficiales, de bordes geográficos que se cubren de costras. Suele acompañarse de dolor y escozor variables. El cuadro se autorresuelve en 8-15 días.
Herpes genital recidivante.
<<<
Tratamiento
<<<
Primoinfección herpética

Recomendamos gargarismos con suero fisiológico o antisépticos (1 parte de agua oxigenada en 2 o 3 partes de agua) para la gingivoestomatitis y baños de asiento o fomentos con permanganato potásico al 1/10000 (tabla) para el herpes genital, cada 4-6 horas, con el fin de evitar sobreinfecciones y facilitar que la lesión se seque. Para disminuir el dolor recomendaremos analgésicos orales (empezando por ácido acetil salicílico o paracetamol) y localmente antihistamínicos o anestésicos (solución de lidocaína viscosa al 2%) en jarabe.

La primoinfección oral y genital se tratan con antivíricos orales. Recomendamos aciclovir (Zovirax®) 200 mg cada 4 horas (exceptuando las 8 horas de sueño) durante 5 días. Si no se tolera la ingesta puede instaurarse un tratamiento parenteral. De forma alternativa se pueden recomendar cualquiera de los otros antivíricos orales (tabla). Con ello no evitaremos las recurrencias. Los antivíricos tópicos no son efectivos.
<<<

Herpes simple recidivante

El herpes orofacial recurrente se trata tópicamente con soluciones secantes (éter, alcohol o povidona yodada). Explicaremos al paciente la naturaleza benigna de la enfermedad y su curso recidivante. 

Para el herpes genital recidivante indicaremos fomentos (tabla). En caso de 6 o más recidivas al año, se recomienda el tratamiento continuado con aciclovir oral (Zovirax®) 200 mg cada 8 horas o 400 mg/12 horas durante 1 o más años, con lo que se consigue evitar los brotes. Ahora bien, el herpes vuelve a recidivar al suspenderlo, aunque quizá con una frecuencia inferior. Alternativamente podemos recomendar alguno de los otros antivíricos orales (tabla). Además se recomienda informar al paciente sobre las características de su enfermedad e instruirlo para evitar el contagio.
<<< 

Pacientes inmunodeprimidos

Si la infección es severa se recomienda el tratamiento con aciclovir por vía endovenosa, (Zovirax®), 5 mg/kg cada 8 horas durante 7 días. Alternativamente podemos indicar cualquiera de los antivíricos mencionados anteriormente (tabla). Con frecuencia las lesiones recidivan a los pocos días de suspender el tratamiento, por lo que deben instaurarse en muchos casos terapia continuada y por ello suelen desarrollar resistencias.
<<<

<<<