Impetigo
<<<
Dr Josep M Casanova. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
Actualización octubre de 2002
<<<
Impetigo contagioso o costroso (estreptocócico)
<<<
Infección cutánea superficial causada por el Streptococcus pyogenes o por Staphylococcus aureus, aunque más del 50% de los casos son de etiología mixta. 
Afecta habitualmente a niños en edad escolar, es muy contagioso y con frecuencia se presenta en forma de pequeños brotes epidémicos durante el verano.
Impétigo costroso Impetigo contagioso o costroso
Impétigo estreptocócico en un adulto Impétigo mixto
Impetigo ampolloso
<<<
Está causado por Staphylococcus aureus. Se manifiesta por ampollas flácidas de contenido purulento que se rompen rápidamente y erosiones superficiales que se cubren de costras marrones. Afecta la cara, las extremidades y los pliegues. Su principal complicación el el síndrome de la escaldadura estafilocócica.
Impétigo ampolloso Impétigo ampolloso
Tratamiento
<<<
Impetigo contagioso o costroso (estreptococico)
<<<
Ducha diaria con jabón de clorhexidina (Hibiscrub®), lavando bien las manos y las uñas, para evitar el contagio y la autoinoculación. Desinfectar las lesiones cada 8 horas con solución de Povidona Iodada (Betadine®). Seguidamente recomendamos aplicar un antibiótico tópico en crema como el ácido fusídico 2% (Fucidine®) o la mupirocina 2% (Bactroban®) cada 8 horas. Este tratamiento debe mantenerse como mínimo una semana. Ambos antibióticos poseen capacidad bactericida frente a estreptococos y estafilococos.
<<<
En las formas extensas y cuando siguen apareciendo nuevas lesiones trascurridas 72 horas, recomendamos el tratamiento sistémico. En todos los casos debe mantenerse durante 7-10 días o hasta 3 días despúes de la curación de las lesiones. Este consiste en amoxicilina oral (Clamoxyl®), 50 mg/kg repartidos en 3 dosis en el niño, o 500 mg cada 8 horas en el adulto durante 1 semana. Alternativamente podemos indicar penicilina V oral (500 mg/6 h) o penicilina benzatina im (Benzetacil®) (50000 UI/kg en el niño o 1,2 millones UI en el adulto en monodosis). No está totalmente demostrado que el tratamiento antibiótico oral prevenga la glomerulonefritis postestreptocócica.
<<<
Impetigo ampolloso o estafilococico
<<<
Indicaremos cloxacilina (Orbenin®) (30-50 mg/kg en 4 dosis en el niño o 500 mg/6 h en el adulto). Alternativamente se puede recomendar amoxicilina más ácido clavulánico (Augmentine®) (50 mg/kg/día en tres tomas en el niño y 500/125 mg/8 h en el adulto), ácido fusídico (Fucidine®) (250 mg/12 h), cefalosporinas resistentes a la penicilinasa (cefadroxilo -Duracef®- o cefuroxima axetilo -Zinnat®-) o bien otra penicilina isoxazólica.
<<<
Como medidas preventivas recomendaremos mantener un cierto aislamiento cutáneo. No intercambiar toallas ni objetos personales. El niño no debe ir al colegio durante 1 semana.
<<<
<<<