Impetigo Foliculitis y forunculosis Erisipela y celulitis Eritrasma y queratolisis punctata
Foliculitis y forunculosis
<<<
Dr Josep M Casanova. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
Actualización octubre de 2002
<<<
Suelen estar causadas por Staphylococcus aureus. Hablamos de foliculitis cuando se afecta exclusivamente el folículo piloso. Se diferencia una forma superficial (ostiumfoliculitis) y una profunda (sicosis). Cuando la infección profunda provoca una celulitis perifolicular la denominamos forúnculo, mientras que el término ántrax se usa para designar la infección de varios folículos contiguos rodeados de una área de celulitis. También existe una variante de foliculitis causada por Pseudomona aeruginosa.
<<<
La foliculitis puede afectar a personas de ambos sexos y a cualquier edad pero es más frecuente en mujeres jóvenes tras la depilación. La foliculitis por pseudomonas ocurre en usuarios de piscinas climatizadas mal cloradas, causando en ocasiones pequeñas epidemias. La foliculitis se manifiesta en forma de pústulas foliculares hemiesféricas rodeadas de un halo inflamatorio eritematoso. Las lesiones profundas suelen ser dolorosas. Se localizan en zonas pilosas: cara, cuero cabelludo, las zonas húmedas de los pliegues axilares e inguinales y las piernas. La localización en piernas suele ser secundaria a depilación. La localización en las zonas cubiertas por el bañador sugiere etiología por pseudomonas. Los forúnculos se manifiestan como un nódulo eritematoso, doloroso, centrado por un folículo piloso necrótico.Son más frecuentes en la nalgas y zona inguinal.
<<<
Foliculitis de las piernas Foliculitis en tronco por Pseudomonas
Foliculitis de la barba Foliculitis y forunculosis de las piernas
Foliculitis y forunculosis Forúnculo
Tratamiento
Para la foliculitis superficial es suficiente la ducha diaria con un jabón antiséptico como la clorhexidina (Hibiscrub®), seguido de la aplicación dos o tres veces al día de un antiséptico tópico como la povidona yodada (Betadine®) o el alcohol de 70º. Si no se obtiene respuesta a las 48-72 horas, recomendamos añadir una pomada que contiene la combinación de tres antibióticos: neomicina, bacitracina y polimixina B (Dermisone triantibiótica®), después de la aplicación del antiséptico, hasta la curación clínica. Alternativamente podemos indicar otros antibióticos tópicos como la mupirocina 2% (Bactroban®) o el ácido fusídico 2% (Fucidine®). Los cuadros agudos no complicados suelen remitir en una semana.
En las foliculitis profundas con importante perifoliculitis, las localizadas en la barba, las que afectan a pacientes inmunodeprimidos o bien afectos de enfermedades subyacentes o portadores de válvulas protésicas cardíacas, recomendamos administrar cloxacilina oral (Orbenin®) (30-50 mg/kg en 4 dosis en el niño o 500 mg/6 h en el adulto). Alternativamente se puede recomendar amoxicilina más ácido clavulánico (Augmentine®) (50 mg/kg/día en tres tomas en el niño y 500/125 mg/8 h en el adulto), ácido fusídico (Fucidine®) (250 mg/12 h), cefalosporinas resistentes a la penicilinasa (cefadroxilo -Duracef®- o cefuroxima axetilo -Zinnat®-) o bien otra penicilina isoxazólica (tabla). El tratamiento debe mantenerse como mínimo durante 1 semana.
Para la foliculitis por pseudomonas indicamos la solución acuosa de ácido acético al 5%. En casos muy extensos y en pacientes con enfermedad subyacente, recomendamos ciprofloxacino oral (Baycip®) (750 mg/12h/7 días). En caso de infecciones persistentes y reinfecciones, es importante eliminar posibles fomites contaminados (esponja de baño, crema hidratante, gel de ducha, guantes de crin, etc) responsables de la misma.
Si existe uno o pocos forúnculos es suficiente el drenaje quirúrigo, aplicando posteriormente povidona yodada (Betadine®) 3 veces al día durante 5-7 días. En las fases iniciales se debe aplicar calor local en forma de compresas húmedas. Si el paciente padece alguna enfermedad debilitante, es portador de prótesis cardíacas o presenta múltiples forúnculos, indicamos tratamiento por vía oral con cloxacilina (Orbenin®) a dosis de 500 mg/6 horas durante 1 semana. Alternativamente podemos indicar otros antibiótiocos antiestafilocócicos como el ácido fusídico (Fucidine®) 250 mg/12 horas, la amoxicilina más ácido clavulánico (Augmentine®), el cefadroxilo (Duracef®) o la cefuroxima axetil (Zinnat®) (tabla). Cuando se han abscesificado deben ser drenados quirúrgicamente practicando una pequeña incisión y dejando un pequeño drenaje.
<<<